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lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo extraer datos de una pantalla de Complete hacia Excel

Lo que voy a mostrarles ahora es cómo utilizar fórmulas y funciones de Excel para extraer datos de COMPLETE, de manera que cada uno de ustedes pueda armar sus propias aplicaciones.
Esta es una manera artesanal, pero simple y efectiva; lo importante es hacer una buena selección del área a copiar y pegar.
La pantalla que muestra el COMPLETE cuando hacemos una consulta de la posición K de la base de clientes es ésta:


ATENCION. DEPENDIENDO DEL ANCHO DE TU PANTALLA, QUIZAS NO VEAS BIEN LA INFORMACION TABULADA, PERO PARA ESO TIENES EL VIDEO AL FINAL; CASO CONTRARIO, PUEDES COPIAR TODA LA ENTRADA Y PEGAR EN WORD PARA VER MEJOR

CONSULTA EFECTUADA                                                             
  ........................ CONSULTA DE PERSONAS FISICAS ........................
  !  CLAVE TRIBUTARIA (Tipo-Nro): 1  -  23067678624                            !
  !  DOCUMENTO (Tipo-Nro.): DU  -   6767862    COPIA: 1   ORIGINAL             !
  !  APELLIDO : BASCARY                                                        !
  !  NOMBRES  : LILIANA MARTA                                                  !
  ..............................................................................
  SEXO: F FEMENINO    EST. CIVIL: V VIUDO        NACIONALIDAD: AR ARGENTINA
  FECHA DE NACIMIENTO: 09/05/1951  (DDMMAAAA)    MENOR DE EDAD:
  SUC. RADICACION: 3265 S.M.DE TUCUMAN           EMPLEADO.BCO(s/n): N
  POSICION IVA: CFI - CONSUMIDOR FINAL          IVA DIFERENCIAL(s/n): N
  BONIF.PERCEPCION(%):         FECHA DESDE:              FECHA HASTA:
  SEGMENTO: NC    ACTIVIDAD: 822 JUBILADOS Y PENSIONADOS    AUTONOMO:
  OFICIAL DE NEGOCIO:                             LEGAJO DEL CLIENTE: DE   14632
  EMPLEADOR: PENSIONADA ANSES             PROFESION:
  F.ALTA: 09/12/1997 F.BAJA:            F.U.ACT:            F.DECESO:
  SITUACION              CUENTAS RELACIONADAS             CLIENTES RELACIONADOS
  OBSERVACIONES          OTROS NUMEROS                    DOMICILIOS Y TELEFONOS
  POSICION               DEUDA INDIRECTA                  LEGAJO DEL CLIENTE
  ..............................................................................
  COMANDO:                                                        PAGINADO: PAG.


Hay que copiar un área que sea EXACTAMENTE LA MISMA en todos los casos.
Lo que sugiero es guiarse por la línea que dice “........................ CONSULTA DE PERSONAS FISICAS ........................” y copiar EXACTAMENTE hacia abajo el área correspondiente.
Concretamente, lo que deberíamos copiar en este caso es esta zona de la pantalla:
........................ CONSULTA DE PERSONAS FISICAS ........................
!,,CLAVE TRIBUTARIA (Tipo-Nro):,1,,-,,23067678624,                          ,!
!,,DOCUMENTO (Tipo-Nro.):,DU,,-,, 6767862,  ,COPIA:,1  ,ORIGINAL      ,     ,!
!,,APELLIDO :,BASCARY                                 ,                     ,!
!,,NOMBRES,,:,LILIANA MARTA                           ,                     ,!
..............................................................................
SEXO:,F,FEMENINO  ,,EST. CIVIL:,V,VIUDO     , ,NACIONALIDAD:,AR,ARGENTINA
FECHA DE NACIMIENTO:,09/05/1951,,(DDMMAAAA),  ,MENOR DE EDAD:,
SUC. RADICACION:,3265 S.M.DE TUCUMAN        , ,EMPLEADO.BCO(s/n):,N,
POSICION IVA:,CFI,-,CONSUMIDOR FINAL         ,IVA DIFERENCIAL(s/n):,N,
BONIF.PERCEPCION(%):,       ,FECHA DESDE:,            ,FECHA HASTA:,
SEGMENTO:,NC,  ,ACTIVIDAD:,822 JUBILADOS Y PENSIONADOS,  ,AUTONOMO:,
OFICIAL DE NEGOCIO:,                           ,LEGAJO DEL CLIENTE:,DE   14632
EMPLEADOR:,PENSIONADA ANSES         ,  ,PROFESION:,
F.ALTA:,09/12/1997,F.BAJA:,          ,F.U.ACT:,          ,F.DECESO:,



Ahora vamos a Excel y pegamos estos datos en una hoja vacía en la celda A1 con el comando Edición, Pegar.
Aparece una cosa realmente fea, con los datos desparramados en varias celdas, sin ningún tipo de orden.
Pero hay una forma de pegar la información en forma ordenada.
Vamos a otra hoja en blanco, a la celda A1, y seleccionamos Edición, Pegado especial, Texto Unicode.
El resultado ahora es otra cosa: todos los datos están en la columna A, cada renglón en una celda.
Para ver mejor el la pantalla, sugiero usar la fuente COURIER NEW, y usar el comando Formato, Columna, Autoajustar selección para ampliar el ancho de la columna A:

A
1
........................ CONSULTA DE PERSONAS FISICAS ........................
2
!,,CLAVE TRIBUTARIA (Tipo-Nro):,1,,-,,23067078624,                          ,!
3
!,,DOCUMENTO (Tipo-Nro.):,DU,,-,, 6707862,  ,COPIA:,1  ,ORIGINAL      ,     ,!
4
!,,APELLIDO :,BASCARY                                 ,                     ,!
5
!,,NOMBRES,,:,LILIANA MARTA                           ,                     ,!
6
..............................................................................
7
SEXO:,F,FEMENINO  ,,EST. CIVIL:,V,VIUDO     , ,NACIONALIDAD:,AR,ARGENTINA
8
FECHA DE NACIMIENTO:,09/05/1951,,(DDMMAAAA),  ,MENOR DE EDAD:,
9
SUC. RADICACION:,3265 S.M.DE TUCUMAN        , ,EMPLEADO.BCO(s/n):,N,
10

11
POSICION IVA:,CFI,-,CONSUMIDOR FINAL         ,IVA DIFERENCIAL(s/n):,N,
12
BONIF.PERCEPCION(%):,       ,FECHA DESDE:,            ,FECHA HASTA:,
13

14
SEGMENTO:,NC,  ,ACTIVIDAD:,822 JUBILADOS Y PENSIONADOS,  ,AUTONOMO:,
15
OFICIAL DE NEGOCIO:,                           ,LEGAJO DEL CLIENTE:,DE   14632
16
EMPLEADOR:,PENSIONADA ANSES         ,  ,PROFESION:,
17
F.ALTA:,09/12/1997,F.BAJA:,          ,F.U.ACT:,          ,F.DECESO:,
Es un rango de 17 celdas y a partir de alli, de esa información perfectamente ordenada, podemos usar la función EXTRAER.
Por ejemplo, quiero extraer en una celda el número de CUIT.
Primero ubico el dato, está en la celda A2 y debo contar en qué posición comienza (comienza el la posición 39, puedo contarlo en la barra de edición y moviendo las teclas de cursor).
Además, sé que tiene un largo de 11 caracteres.
Entonces en una celda escribo esta función: =EXTRAE(A2,39,11) y allí aparecerá el número de CUIT.
Lo mismo puedo hacer con el nombre o el apellido; analizando la celda, concluyo que comienzan en la posición 15 y tienen una extensión de 40 caracteres.
Entonces en otra celda escribo esta función: EXTRAE(A4,15,40) y allí aparecerá el apellido BASCARY.
Procedemos de igual manera con el con el nombre.
Y si quiero unir el apellido con el nombre, puedo usar el símbolo &.
Pero hay un problema, la función EXTRAE también extrae los espacios, por eso es que los datos aparecen tan separados uno de otro.
Entonces uso la función ESPACIOS, que elimina todos los espacios sobrantes y limpia la fórmula.
El siguiente video muestra cómo hago el trabajo, y hasta el final cometo a propósito un error, seleccionando un área incorrecta y por lo tanto se extrae información errónea.
INSISTO: el método funcionará siempre y cuando se copie siempre la misma área de la pantalla.
Las utilidades son muchas.
Por ejemplo, puedes extraer el listado de tarjetas débito no entregadas, el listado de operaciones de premora de tarjetas de crédito y préstamos. etc. La única diferencia es que en estos casos deberás pegar varias pantallas, una a continuación de otra, y colocar la función extraer a la derecha de la celda, en la columna B. 
Prueba, no hay nada mejor que probar para poder comprender mejor.
¡Suerte! 






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