Esta es una forma de lograr que los listados que se imprimen normalmente por el aplicativo DL sean trabajados con Excel.
Para quienes no lo sepan, el Banco realiza una serie de procesos en horario nocturno y los listados resultantes son puestos a disposición del usuario; estos listados están incluidos en archivos guardados en el servidor de la sucursal.
Vamos por parte.
1. Dónde están guardados los listados y cómo se llaman los archivos
Esto surge del análisis de la pantalla de DL.
Vamos a Inicio, Programas, Aplicaciones BNA, Impresión de Listados.
Seleccionamos por ejemplo el listado PP0120.
Ahora vemos el contenido del listado en una ventana de Internet Explorer.
Presten atención a la barra de dirección (arriba), contiene algo muy parecido a esto:
http://s0001sc3265/DL/ReportPage.asp?Show=Report&SourceFile=D:\REC\DL\SUC3265\DLPP14.PRN&EntryNo=22&Page=1
Parece inentendible, pero dentro de todas esas letras hay un dato interesante:
D:\REC\DL\SUC3265\DLPP14.PRN
Ya tenemos la ubicación y el nombre del archivo.
Obviamente, cada sucursal tiene su propia carpeta SUCXXXX donde XXXX es el código de la casa.
2. Análisis del archivo
Hagamos Inicio, Programas, Explorador de Windows y exploremos la carpeta que acabamos de descubrir D:\REC\DL\SUC3265 (¡con el número de tu sucursal!)
Allí hay varios archivos y está el DDPP14.PRN que nos interesa.
Pero si analizamos un poco más vemos que los archivos se numeran en forma circular desde el 1 al 22.
Es decir que listados de hoy están en DDPP14.PRN, los de mañana estarán en el archivo DDPP15.PRN y así sucesivamente hasta llegar al DDPP22.PRN; al día siguiente se guardarán en DDPP01.PRN. Los contenidos anteriores se borran para dar lugar al nuevo contenido.
3. Apertura del archivo en Excel
Los archivos PRN se abren normalmente desde Excel.
Desde Excel hacemos Archivo, Abrir, y ubicamos la carpeta D:\REC\DL\SUC3265.
Dentro del cuadro Nombre del Archivo escribimos *.PRN y aparecen todos los archivos de este tipo; hacemos clic en DDPP14.PRN y abrimos el archivo.
Aparece un cuadro donde hay que marcar Delimitados y luego hacer clic en Finalizar.
El archivo se abre y el contenido no parece ser muy prolijo, hay que seleccionar todo y establecer como fuente (letra) Courier New 10 (en lugar de Arial).
Ahora ya cambia el aspecto.
Nos damos cuenta que todos los listados del proceso PP están allí, pero como sólo nos interesa el PP0120 debemos localizarlo.
Hacemos Edición, Buscar, PP0120.
Ahora ya sabemos dónde comienza nuestro listado, y podemos borrar tranquilamente las filas que están arriba.
Para saber dónde termina debemos recorrerlo manualmente hacia abajo hasta encontrar el próximo listado.
Por experiencia, ya sé que el próximo listado es el PP0129, así que directamente hago Edición, Buscar, PP0129.
Ahora encontré el final, y puedo eliminar las filas que están abajo porque no me interesan.
Ahora voy a reordenar las filas que me quedan, porque hay varias que tienen líneas en blanco, títulos, números de páginas, etc. que no me sirven para nada.
Una vez ordenadas, elimino las filas con información inútil.
Bien, sólo quedan las filas con información útil.
Ahora selecciono la columna A entera, y hago Datos, Texto en Columnas.
Aparece un cuadro en donde debo marcar De Ancho Fijo y Siguiente.
El listado aparece con líneas verticales donde el programa propone hacer cortes para separar en columnas; estas líneas se pueden borrar (con doble clic sobre ellas) o crear (con un clic en la posición deseada).
Cuando tenemos el esquema deseado, hacemos clic en Finalizar.
Ahora seleccionamos todas las columnas y autoajustamos su ancho (Formato, Columnas, Autoajustar a la Selección )
Un detalle: los importes se muestran como un texto (ordenados a la izquierda), porque los decimales están separados por comas en lugar de puntos.
Para solucionar, seleccionamos las 5 columnas y hacemos Edición, Reemplazar, Buscar , (coma) y Reemplazar con . (punto).
Los importes están expresados como un número.
Finalmente, agregamos una fila al comienzo y allí escribimos los datos de encabezados de cada columna, para una mejor interpretación.
Listo, ahora trabajamos el listado como cualquier base de datos: podemos ordenarlos por fecha, por listado, por tipo de cuenta, por producto, etc.
NO OLVIDAR GUARDAR EL ARCHIVO CON OTRO NOMBRE Y EN OTRA UBICACIÓN (ESCRITORIO O MIS DOCUMENTOS)
Este procedimiento puede parecer engorroso, pero en realidad toma aproximadamente 4 minutos realizarlo cuando se adquiere experiencia, y los
De todas formas, el video siguiente muestra claramente el proceso, insisto, sencillo.